Billie Holiday
Entre las voces femeninas de ese mundo del jazz, la de Billie Holiday , constituye un caso muy singular, por lo azaroso de su vida, contada por ella misma en su famosa autobiografía titulada: "Lady Sings The Blues".
En ella, Billie Holiday relata como fue su vida desde su misma infancia: La violación de una niña, prostitución, reformatorios, el alcohol, las drogas, la discriminación racial, el tráfico de drogas, la cárcel de mujeres, inhabilitación para cantar, y por último, la muerte prematura.
Eleanora Fagan, que así se llamaba en realidad, nació en el guehto negro de Baltimore, donde su padre, Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson.
Se interesó por la música a los diez años influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando escuchaba sus discos en el gramófono de su casa.
En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un verdadero desastre y a insistencia del pianista del club se atreve a cantar.
Cuando comienza a cantar "Trav'lin All Alone", todas las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo.
En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda su vida las puertas de un estudio de grabación. Aun así con Goodman, permanece muy poco tiempo pero empieza a cantar en clubes mas importantes. Actúa en el famoso de harlem "Apollo Theatre" y es contratada por Joe Glaser, el manager de Louis Armstrong.
En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en la película "Simphony in Black" e inicia una larga y fructífera relación musical con el pianista Teddy Wilson en el sello Columbia. Con Wilson graba cerca de un centenar de canciones y junto a ella tocan los grandes solistas de la época: Ben Webster, Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge y sobre todo, Lester Young, con quien alcanzaría una simbiosis creativa del que se encuentran pocos ejemplos en la historia del Jazz.
También cantó en la orquesta de Count Basie en 1937 y en 1938 con Artie Shaw, pero el mundo de las grandes orquestas no era lo suyo y sus experiencias como vocalista de "Bigband" entre 1936 y 1938 no le dejaron grandes recuerdos.
Holiday, se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el "Café Society", regentado por, Barney Josephson de origen Judio, antirracista y de ideas claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya era una cantante objeto de culto entre sus seguidores.
En 1943, ganó por primera vez la encuesta de críticos organizada por la revista "Esquire" por delante de Mildred Bailey y de Ella Fitzgerald y al año siguiente grababa para el pequeño, pero selecto sello Commodore, una serie de temas magníficos entre los que destaca su emblemático "Strange Fruit" donde se plantea un alegato Antirracista muy conmovedor, y también el maravilloso "Fine and Mellow" un hermoso blues.
En 1945, se casa con el trompetista, Joe Guy, también adicto a la heroína y en agosto de ese año, grabó la versión de referencia del tema "Don't Explain" una de sus canciones mas hermosas.El año de 1946 la vio participar en un concierto en el teatro neoyorquino Town Hall y la aparición en una película junto a Louis Armstrong, titulada, "New Orleáns", donde interviene interpretando el papel de una sirvienta.
Aun así, la historia de su vida comienza a rodar cuesta abajo. A partir de 1950 cantó en Chicago con Miles Davis y se reencontró con Lester Young en Philadelphia.
Norman Granz la contrató para su sello discográfico y también la incluyó en las giras del JATP (Jazz At The Philharmonic, un espectáculo itinerante de Jazz creado por Norman Granz y en el año de 1953, viaja por primera vez a Europa. A su regreso, ingresó voluntariamente en una clínica para intentar rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación que aprovechó para reaparecer en un capitulo de Televisión dedicada a las "Siete Artes" de la CBS Columbia, titulada "The Sound of Jazz". Fue memorable y estremecedor "Fine and Mellow" que cantó acompañada de Lester Young y puede considerarse un hito en la historia del jazz.
El álbum de 1958, "Lady in Satin", encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para poder cantar como en los mejores tiempos, pero al año siguiente falleció. Cuatro meses antes, lo había hecho su admirado Lester Young.
Scott Joplin
Fue uno de las figuras pioneras de la música afroamericana en Los estados Unidos. Su música ha interesado a infinidad de compositores de diversos estilos y de la fuente de los "Rags" han nutrido tantos estilos musicales tan distintos como el "Boogie Woogie", el "Stride" el Rock and Roll.
El rag-time es la música que cronológicamente y genealógicamente precedió al Jazz y de hecho es una de las fuentes, no la única, ni la mas importante del jazz. De Scott Joplin se conoce que sus primeros pasos musicalmente hablando, fueron en la ciudad de San Luis Missouri, cuando alternaba el piano en algunos clubes y tugurios de carretera durante los años 1885 y 1893.
Se traslada a la ciudad de Sedalia en Missouri, una localidad donde la esclavitud se ensañó con la raza negra, y fue muy dura, y allí trabajando en los campos de algodón escribe su primera y exitosa composición titulada "Maple Leaf Rag".
Años mas tarde, una versión de ese rag hecha por el rockero, John Stark, vendió mas de setenta y cinco mil copias lo que constituyó un enorme éxito de ventas en el mercado afroamericano.
La mayoría de sus obras,fueron escritas y grabadas en rollos para pianolas, y han desaparecido, entre ellas la famosa ópera: "A Guest of Honor", pero las que se conservan detallan con rigor la tradición musical negro-americana.
Scott Joplin, ingresó en un hospital a consecuencia de la depresión que sufrió por el fracaso artístico y económico que representó su opera "Treemonisha".
Allí contrajo la sífilis y murió en 1917. Durante su vida nunca supo la influencia tan importante que el le imprimió y ejerció sobre la música del siglo XX en todos los Estados Unidos.
Una de sus obras mas conocidas y populares lo constituyó el Rag titulado: "The Entertainer" utilizado varias veces en el cine y que fue la banda sonora de la película dirigida en 1974 por el cineasta, George Roy Hill y titulada "The Sting" (El Golpe) e interpretada por el famoso Paúl Newman.
OSCAR EMMANUEL PETERSON
Oscar Emmanuel Peterson, fue un pianista canadiense y compositor de Jazz. Había nacido el 15 de agosto de 1925 en Montreal, Quebec, Canadá.
Comenzó el aprendizaje de trompeta y piano de la mano de su padre a la edad de cinco años, pero como a la edad de siete años, después de ganar un combate de vida o muerte contra la tuberculosis, se centró en el piano y abandonó la trompeta.
Su infancia estuvo rodeada de música por todas partes. Su padre sus dos hermanos mayores tocaban el piano y el órgano y él se inicio en la trompeta hasta que la tuberculosis le aconsejo dejar los instrumentos de viento.
A los catorce años ganó su primer concurso de aficionados al piano, ya a partir de ahí estudió piano con Teddy Wilson, su primera gran influencia.
Art Tatum, se cruzó en su camino y dada su memoria musical, pudo retener la complejidad de las piezas de Tatúm y tener la capacidad de reproducirla con absoluta y notable fidelidad.
Él pronto desarrolló una reputación como técnico brillante y melódico de gran inventiva en el y piano y el jazz, y se convirtió en un músico que regularmente estaba en la radio sonado, tuvo la suerte de aparecer por primera vez en el Carnegie Hall en 1949.
Algunos de sus colaboradores musicales se incluyen Ray Brown, Herb Ellis, Ed Thigpen, Niels-Henning Oersted Pedersen, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Clark Terry, y Joe Pass.
Un momento importante de su carrera fue cuando se unió al empresario Norman Granz representante de grandes etiquetas "especialmente Velvet Récords", con el que fue capaz de tocar con los grandes artistas de jazz del momento.
Algunos de los artistas que influyeron en Oscar durante los primeros años fueron Teddy Wilson, de la banda de Nat "King" Cole, James P. Johnson y el legendario Art Tatum, que muchos han tratado de comparar con Oscar Emmanuel en años posteriores. De hecho, uno de Oscar Enmmanuel de la primera exposición a los talentos musicales de Art Tatum llegó temprano en su adolescencia cuando su padre desempeñaba un registro Art Tatum y Oscar que estaba tan confundido cuando se enteró que que él no tocaba el piano sino desde el mes anterior.
En 1993, Oscar Enmmnuel sufrió un grave derrame cerebral (ACV) que debilitó el lado izquierdo durante dos años.
Sin embargo, superado este contratiempo y aún de gira, grabando y componiendo como nunca antes. En 1997 recibió un "Grammy Lifetime Achievement" y de una Internacional de Jazz "Hall of Fame Award", Oscar Enmmanuel Peterson, la prueba de que sigue siendo considerado como uno de los más grandes músicos de jazz de siempre.
Con su trabajo se ha ganado siete premios Grammy en los últimos años y fue elegido a la Canadian Music Hall of Fame en 1978. También pertenece a la Juno Premios del Salón de la Fama y la Canadian Jazz and Blues Hall of Fame.
Se le hizo un oficial de la Orden de Canadá en 1972, y promovido a Companion, su rango más alto, en 1984. También es miembro de la Orden de Ontario, como Caballero de la Orden de Quebec, y es Oficial francés de la Orden de las Artes y las Letras.
Oscar Peterson, nació el 15 de agosto de 1925 y se nos fue 23 de diciembre de 2007.
Oscar PetersonArt Tatúm y Bud Powell, como muchas biografías lo encasillan.
Es evidente que además de eso, mas las influencias de Hank Jones, George Cizalla y James P. Johnson, crean un pianista con suficientes rasgos personales como para ser considerado un caso aparten en el mundo del Jazz.
Su portentosa capacidad instrumental y el desarrollo extraordinario de un concepto particular del trío, son suficientes argumentos para constatar la capacidad y la calidad de un músico que ha alcanzado con las 88 teclas del piano, una fuerza expresiva, un poder rítmico, y un sentido del blues absolutamente extraordinario.
En 1944, se integró en la banda de Johnny Holmes, una de las más célebres de Canadá.
En 1949, mientras Norman Granz, viajaba en un taxi camino del aeropuerto de Montreal, le oyo casualmente y tras contactar con él le firmó un contrato para su famoso Jazz en la Filarmónica, un grupo itinerante que contaba sus actuaciones por todo el mundo por éxitos multitudinarios.
Oscar Peterson, debutó con el JATP, en el Carnegie Hall de Nueva York en septiembre de 1949 y el público quedó fascinado por su asombrosa velocidad al piano.
Fueron dos años a partir de ahi intensísimos con los que tuvo la oportunidad de tocar en todos los formatos y con todos los grandes músicos de jazz de la época.
En 1951 formó su primer trío con el contrabajista, Ray Brown y el guitarrista, Irving Ashby, enseguida sustituido por Barney Kessel. El trío se ganó un espacio propio dentre de la organización de Norman Granz y un poco mas adelante, para acallar las críticas que sugerían que Peterson no sería tan veloz al piano con el soporte rítmico de una batería en vez de una guitarra, al baterista contrato, Gene Gammage, luego sustituido por por Ed Thigpen.
Aquel cambio provocó que el dialogo a tres voces de los músicos se convirtiera en un Monólogo brillante pero lineal.
Oscar Peterson, fue fichado en 1964, por el sello MPS y de las prolongadas estancias que el pianista pasó en la masion de su nuevo productor, Hans Georg Brunner-Shewer, salieron algunas sesiones memorables que parecían contagiadas de la exuberante serenidad de la Selva Negra alemana , en cuyo entorno se grabaron.
Los cuatro volúmenes de la serie " Exclusivamente para mis amigos", fueron especialmente importantes y muy en particular el álbum titulado: "Mis Actuaciones favoritas".
En 1973, Peterson regresó con Norman Granz con quien volvió a grabar numerosísimas sesiones de estudio, y conciertos en directo, participación en festivales, reuniones de "All Stars", en dúos, tríos, cuartetos etc.
Su abundantisima y excelente Discografía llega hasta nuestros días, a pesar de que en 1993, sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado derecho de su cuerpo e hizo temer, si no por su vida, si por su capacidad creativa en su carrera, pero su entereza moral y su fuerza física, aunque lógicamente con alguna merma, le ha devuelto a la música para disfrute de sus numerosísimos seguidores.
Ella Fitzgerald
Nació el 25 de abril de 1917 en Newport New (Virginia) y musicalmente comenzó sus andanzas cuando el 21 de noviembre de 1934, animada por su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso "Amateur Night Show" que semanalmente organizaba el Theatre Apollo del Barrio de Harlem.
Cuando le toca salir a escena, queda paralizada por el miedo, entonces opta por ponerse a cantar.Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que canta con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable.
Su actuación es una autentico triunfo, se lleva el primer premio y tiene la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estaba el arreglista y saxofonista alto, Benny Carter.
Impresionado por aquella niña, Carter intenta convencer primero a Benny Goodman, y luego a Fletcher Henderson, para que la contraten en su orquesta.
Por fin, es el "jorobado", Chick Web, es quien se decide a contratarla.
A partir de ahí, Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web.
A la muerte de Chick, Ella Fitzgerald decidió quedarse en la orquesta y a partir de entonces, aquella Bigband, se denominó, "La gran orquesta de Ella Fitzgerald".
En 1942, cansada del trabajo que suponía dirigir la orquesta y cantar diariamente, disuelve la formación.
En su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien grabará unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del "Scat", dejando muestras imperecederas de ese arte en temas como: "Lady Be Good", "How High The Moon" o su primera versión de "Flying Home".
A partir de 1949, entra en contacto con Norman Granz, un empresario amante del jazz y que organiza por todo el mundo las famosa giras conocidas como el "J.A.T.P". Con la "Jazz At The Philharmonic", actúa con los mas grandes instrumentistas del jazz en todo el mundo y logra que toda la critica le reconozca con el titulo que ya siempre le acompañó: "First Lady Of Song" (Primera Dama de la canción).
Firma en 1956, un contrato con el sello Velvet que la hará todavía mas popular si cabe aquí la palabra.
Sus encuentros con músicos de jazz, dieron lugar a discos y grabaciones memorables. Las colaboraciones de Ella Fitzgerald, con las orquestas de Duke Ellington, o Count Basie, los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles, acompañada por su trío habitual, son autenticas obras de arte.
Pero sin lugar a dudas, el legado musical de Ella Fitzgerald, está contenido en los discos titulados genéricamente como "Song Books"
Los "Song Books" de Ella Fitzgerald, fueron grabados a lo largo de ocho fructíferos años. Los libros de música, fueron dedicados a: Cole Porter (1956); Rodgers & Hart (1956); Duke Ellington (1957); Irving Berlin (1958); los hermanos, Gershwin (1959); Harold Arlen (1961); Jerome Kern (1963) y Johnny Mercer (1964).
Ella Fitzgerald visitó España varias veces. La última de ellas fue en el verano de 1983 durante los festivales de jazz de Vitoria y de Palma de Mallorca respectivamente y de nuevo acompañada por su trío con el guitarrista, Joe Pass de invitado, ofreció un repertorio cuidadosamente escogido y manejado con la pericia de una cantante de sesenta y seis años de edad (66).
En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una "Hoja de servicios" como la de Ella Fitzgerald.
Cantante insuperable de Bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova.
Todos esos momentos mágicos constituyen un monumento artístico del jazz vocal y forman parte del legado musical de una de las mas grandes cantantes de jazz, que sin duda han dado la historia.
El propio, Duke Ellington, en su majestuoso "Portrait of Ella Fitzgerald" retrato musical de la cantante, tituló uno de ellos con dos palabras que definen perfectamente el arte de esta mujer excepcional: "....Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría". Ella Fitzgerald, se nos fue el 15 de junio de 1996. Con su desaparición física, se iba una cantante de jazz inigualable.
Nunca nadie superó a Ella, en un escenario, ni habrá nunca, una cantante de jazz que cante el "Scat" como ella. Su música, su voz aniñada, su vitalidad, y su capacidad para cantar "Swing", permanecerá eternamente entre todos nosotros que la amamos.
Bill Halley
Uno de ellos es Rock Around The Clock y en el otro, se da preferencia a mostrar el baile de rock, teniendo como base la presencia de Bill Halley & The Comets.
William John Clifton Haley. Nació el 2 de julio de 1925. Era hijo de músicos: el padre tocaba el banjo y la madre el piano.
Bill ya apareció como voz y guitarra en una orquesta profesional a los trece años.
Cuando en 1954 graban el tema “Rock Around the clock”, el estallido popular, unido a su ritmo endemoniado y el fervor que causaba en todas las pistas de baile, llevaron a Bill Halley & The Comets a situarse en el número uno de las listas americanas y, mas tarde, en las inglesas, ocupándolas durante mas de ocho semanas. Vendió la increíble cifra de 15 millones de discos en todo el mundo, ventas que con el tiempo fueron aumentando. Una anécdota curiosa fue lo que ocurrió en las listas inglesas con el tema de Bill y es su reiterada vuelta hasta en siete ocasiones y en tiempos diferentes, siendo la última vez con motivo de su inclusión en la película American Graffiti en 1974.